tag:blogger.com,1999:blog-66765857994348717602024-02-20T08:14:17.576-03:00SubrayadosGustavo Donosohttp://www.blogger.com/profile/13519118708888972877noreply@blogger.comBlogger50125tag:blogger.com,1999:blog-6676585799434871760.post-32297060696501732702010-01-10T16:56:00.003-03:002010-01-10T16:56:23.879-03:00Hay vidas que duran…<p>Hay vidas que duran un instante, su nacimiento. Hay vidas que duran dos instantes, su nacimiento y su muerte. Hay vidas que duran tres instantes, su nacimiento, su muerte y una flor. <b>Roberto Juarroz.</b></p> Gustavo Donosohttp://www.blogger.com/profile/13519118708888972877noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6676585799434871760.post-53352574734286275112010-01-10T16:56:00.001-03:002010-01-10T16:56:06.490-03:00Ando buscando…<p>Ando buscando un hombre que se parezca a mí para darle mi nombre, mi mujer y mi hijo, mis libros y mis deudas. Ando buscando a quien regalarle mi alma, mi destino, mi muerte. Con qué gusto lo haría, con qué ternura me dejaría en sus manos! <b>Jaime Sabines.</b></p> Gustavo Donosohttp://www.blogger.com/profile/13519118708888972877noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6676585799434871760.post-7000694583509125912010-01-10T16:55:00.003-03:002010-01-10T16:55:43.617-03:00El Club de la Unión…<p>El Club de la Unión y el Hotel <i>Bidart</i>, separados y unidos por lo ancho de la calle rinden a Nueva York una especie de homenaje, una alegoría a la democracia. Como si justo el día en que al Club se le hubieran echado a perder todos sus automóviles y tuviera que tomar una micro, se le sentara al lado ese mendigo insufrible, y el Club se viera forzado a hacer en esa compañía un viaje eterno. <b>Enrique Lihn.</b></p> Gustavo Donosohttp://www.blogger.com/profile/13519118708888972877noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6676585799434871760.post-18649673244033282612010-01-10T16:55:00.001-03:002010-01-10T16:55:14.216-03:00Vista desde el aire<p>Vista desde el aire, Santiago parece una cantera enorme que produce estupor en los viajeros que llegan de ese modo por primera vez. Cuándo se comprenderá que hay que preocuparse también del aspecto que las ciudades presentan desde el aire? <b>Luis Oyarzún.</b></p> Gustavo Donosohttp://www.blogger.com/profile/13519118708888972877noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6676585799434871760.post-2364005584049933432010-01-10T16:54:00.005-03:002010-01-10T16:54:55.919-03:00Y nosotros;<p>Y nosotros; espectadores siempre, por donde quiera vueltos hacia todo, pero jamás a la lejanía. Las cosas nos desbordan. Las ordenamos. Se disgregan. Las ordenamos nuevamente y nosotros nos disgregamos. Quién nos colocó así, de espaldas, de modo que, hagamos lo que hagamos, siempre estamos en la actitud de aquel que se marcha? Como aquel que, sobre la postrera colina que le muestra todo el valle, por última vez se vuelve, se detiene, se demora; así vivimos nosotros, siempre en despedida. <b>Rainer María Rilke.</b></p> Gustavo Donosohttp://www.blogger.com/profile/13519118708888972877noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6676585799434871760.post-55553569448615850532010-01-10T16:54:00.003-03:002010-01-10T16:54:38.012-03:00Las épocas de la historia…<p>Las épocas de la historia del espíritu en que le fue dado a la meditación antropológica moverse por las honduras de su experiencia, fueron tiempos en que le sobrecogió al hombre el sentimiento de una soledad rigurosa; y fue en los más solitarios donde el pensamiento se hizo fecundo. En el hielo de la soledad es donde el hombre, implacablemente, se siente como problema, se hace cuestión de sí mismo, y como la cuestión se dirige y hace entrar en juego a lo más recóndito de sí, el hombre llega a cobrar experiencia de sí mismo. <b>Martín Buber.</b></p> Gustavo Donosohttp://www.blogger.com/profile/13519118708888972877noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6676585799434871760.post-75939264238234910092010-01-10T16:54:00.001-03:002010-01-10T16:54:17.407-03:00Hay que salvar al rico…<p>Hay que salvar al rico, hay que salvarle de la dictadura de su riqueza, porque debajo de su riqueza hay un hombre que tiene que entrar en el reino de los cielos, en el reino de los héroes. Pero también hay que salvar al pobre porque debajo de la tiranía de su pobreza hay otro hombre que ha nacido para héroe también. Hay que salvar al rico y al pobre. Hay que matar al rico y al pobre, para que nazca el Hombre. El Hombre es lo que importa. El Hombre ahí, desnudo bajo la noche y frente al misterio, con su tragedia a cuestas, con su verdadera tragedia, con su única tragedia, la que surge, la que se alza cuando preguntamos, cuando gritamos en el viento quién soy yo? quién es el hombre? Y el viento no responde. Y no responde nadie. <b>León Felipe. </b></p> Gustavo Donosohttp://www.blogger.com/profile/13519118708888972877noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6676585799434871760.post-88789274725168980852010-01-10T16:53:00.003-03:002010-01-10T16:53:58.148-03:00No existe…<p>No existe mayor tristeza que la de amar, pues uno puede ser separado de lo que ama. No existe mayor alegría que la de amar, pues uno puede volver a encontrar lo que ama. <b>Nikos Kazantzaki.</b></p> Gustavo Donosohttp://www.blogger.com/profile/13519118708888972877noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6676585799434871760.post-33193603380782873802010-01-10T16:53:00.001-03:002010-01-10T16:53:13.906-03:00El alma que anda…<p>El alma que anda en amor, ni cansa ni se cansa. // El más puro padecer trae y acarrea más íntimo y puro entender. // Al atardecer te examinarán en el amor. // Manso es el que sabe sufrir al prójimo y sufrirse a sí mismo. // La fe porque es noche oscura, da luz al alma que está a oscuras. <b>San Juan de la Cruz. </b></p> Gustavo Donosohttp://www.blogger.com/profile/13519118708888972877noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6676585799434871760.post-83801141911000171952010-01-10T16:52:00.005-03:002010-01-10T16:52:52.954-03:00Raros son…<p>Raros son, tanto en la vida como en el arte, los momentos sublimes y memorables. En su labor continua e indiferente, la Historia va entrelazando la gigantesca cadena de los siglos y ordena los hechos humanos de un modo para nosotros ininteligible. Todo exige tiempo: cualquier acontecimiento requiere preparación. La revelación de un genio en un pueblo cualquiera es el fruto de millones de seres que le han precedido; un momento estelar de la Humanidad significa la sucesión de horas, días, meses y años, al parecer estériles, que no se aplican hasta su culminación en algo decisivo. Paralelamente a lo que acontece en el mundo del arte, en que un genio perdura a través de los tiempos, en la Historia un momento determinado marca el rumbo de siglos y siglos. Lo mismo que en la punta del pararrayos converge la electricidad de la atmósfera, un espacio insignificante de tiempo contiene el germen de una serie de hechos que van desarrollándose en el futuro. Paralelos o sucesivos, los sucesos cotidianos van siguiendo su ritmo tranquilo e intrascendente hasta llegar a, por así decirlo, comprimirse en un instante decisivo y determinado que señala un nuevo curso a la Historia. <b>Stefan</b><b> Zweig.</b></p> Gustavo Donosohttp://www.blogger.com/profile/13519118708888972877noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6676585799434871760.post-57884661579627661392010-01-10T16:52:00.003-03:002010-01-10T16:52:35.611-03:00Se me va de los dedos…<p>Se me va de los dedos la caricia sin causa. Pude amar esta noche con piedad infinita al primero que acertara a llegar. Si en los ojos te besan esta noche, viajero. Si te oprime los dedos una mano pequeña que te toma, te deja, te logra y se va. Si no ves esa mano ni la boca que te besa, oh viajero, en el viento fundida, me reconocerás? <b>Alfonsina Storni.</b></p> Gustavo Donosohttp://www.blogger.com/profile/13519118708888972877noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6676585799434871760.post-81513618203926288812010-01-10T16:52:00.001-03:002010-01-10T16:52:13.445-03:00Si a tu puerta llamase…<p>Si a tu puerta llamase alguien algún día diciendo que es un mensajero mío, ni aun siendo yo te creas que lo envío. Mas si, naturalmente, y sin oír llamar a nadie, vas a la puerta a abrir, y ves a alguien como a la espera de osar llamar, medita un poco. Ese era mi emisario y yo mismo y lo que acierta mi orgullo a soportar. Abre, pues, a quien no llame a tu puerta. <b>Fernando Pessoa.</b></p> Gustavo Donosohttp://www.blogger.com/profile/13519118708888972877noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6676585799434871760.post-78049275916524064962010-01-10T16:51:00.005-03:002010-01-10T16:51:57.074-03:00Quien ama de veras…<p>Quien ama de veras la lengua castellana tiene que amar de veras la lengua portuguesa. Ambas se fertilizan la una por la otra, y mutuamente se acarician y se halagan. <b>Alfonso Reyes.</b></p> Gustavo Donosohttp://www.blogger.com/profile/13519118708888972877noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6676585799434871760.post-16923622433704041162010-01-10T16:51:00.003-03:002010-01-10T16:51:39.068-03:00Don Juan es un fruto…<p>Don Juan es un fruto exclusivamente ibérico y proviene de la dificultad para conquistar mujeres del tipo musulmán, esto es, cuidadas por la familia o por el marido en forma celosa, cuando no recluidas en conventos, como esposas del Señor. El piropo ardiente, desconocido en París o Berlín, es el estallido de los deseos almacenados, o fuerzas viriles sin uso. Por eso el piropo es español. La peripecia para derribar resistencias sociales terribles, burlando la costumbre nupcial, son el fondo y la base del don Juan. <b>Joaquín Edwards Bello.</b></p> Gustavo Donosohttp://www.blogger.com/profile/13519118708888972877noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6676585799434871760.post-12832547289390049882010-01-10T16:51:00.001-03:002010-01-10T16:51:19.467-03:00Gandhi comprendió…<p>Gandhi comprendió muy claramente que tal vez la familia humana nunca llegue a un plano en que se extingan los conflictos, o en el que éstos no se resuelvan recurriendo a la “acción directa”. Procuró encontrar un sustituto para la guerra, no menos eficaz, pero que no dejara a los hombres envilecidos después del conflicto. Fue en esa búsqueda cuando creó la técnica del <i>satyagraha</i>. Literalmente esta palabra significa “persistencia en la verdad”. Su premisa básica consiste en que ningún hombre capta la verdad total, por lo que no tiene derecho moral a imponer su interpretación particular de la verdad a los demás. Sin embargo, tiene el derecho y el deber de vivir según sus propias ideas, y de oponerse a todo lo que le parezca incorrecto en las ideas ajenas. <b>Nirmal Kumar Base.</b></p> Gustavo Donosohttp://www.blogger.com/profile/13519118708888972877noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6676585799434871760.post-65701599086457067372010-01-10T16:50:00.005-03:002010-01-10T16:50:59.248-03:00La realidad humana…<p>La realidad humana es un sistema abierto: ninguna teoría, ya sea marxista o de otra índole, puede imponer la solución. La contingencia de la historia que hoy niega el humanismo, quizás negará también algún día a la negación. Mientras tanto, hay seres humanos esclavizados que deben conquistar su liberación. Nuestra misión consiste en desarrollar su conciencia del mundo y de sí mismos, revelarles lo que está sucediendo, preparar el terreno precario para las alternativas futuras. Cuando digo “nuestra” no me refiero sólo a los marxistas sino también a los intelectuales, o sea a todos aquellos que aun son libres y capaces de pensar por sí mismos e independientemente del adoctrinamiento, tanto comunista como anticomunista. <b>Herbert Marcuse.</b></p> Gustavo Donosohttp://www.blogger.com/profile/13519118708888972877noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6676585799434871760.post-62912578075428884152010-01-10T16:50:00.003-03:002010-01-10T16:50:39.171-03:00Más vale una verdad destructora…<p>Más vale una verdad destructora que un error constructivo. Una verdad dañina es útil porque sólo puede causarnos daño temporalmente, pero nos conduce hacia verdades que forzosamente tienen que sernos más y más útiles. Por el contrario, un error “útil” es dañino por el hecho de que su utilidad no es sino momentánea, y abre camino a nuevos errores que, progresivamente, se vuelven más y más dañinos. Más vale una verdad destructora. <b>J. W. Goethe.</b></p> Gustavo Donosohttp://www.blogger.com/profile/13519118708888972877noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6676585799434871760.post-25448726317572121102010-01-10T16:50:00.001-03:002010-01-10T16:50:18.797-03:00Tenía ese aire fatigado de los difuntos;<p>Tenía ese aire fatigado de los difuntos; era de los hombres de más coraje que hubo en aquel entonces, dende la Batería hasta el Sur; en cuanto lo supe muerto y sin habla, le perdí el odio. “Para morir no se precisa más que estar vivo”, dijo una del montón; y otra, pensativa también: “Tanta soberbia en el hombre, y no sirve más que para juntar moscas”. <b>Jorge Luis Borges.</b></p> Gustavo Donosohttp://www.blogger.com/profile/13519118708888972877noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6676585799434871760.post-4733247734179862482010-01-10T16:49:00.005-03:002010-01-10T16:49:58.104-03:00La poesía tiene que…<p>La poesía tiene que tener por fin la verdad práctica. La poesía enuncia las relaciones que existen entre los primeros principios y las verdades secundarias de la vida. Cada cosa tiene su lugar. La misión de la poesía es difícil, pues no se mezcla en los acontecimientos de la política, en el modo como se gobierna un pueblo. La poesía descubre las leyes que animan la política teórica, la paz universal, las refutaciones a Maquiavelo. Un poeta tiene que ser más útil que ningún otro ciudadano de su tribu. Su obra constituye el código de los diplomáticos, de los legisladores, de los maestros de la juventud. Bien lejos estamos de los Homeros, Virgilios y Clopstocks, de los Camoens y de las imaginaciones emancipadas; de los fabricantes de odas, de los mercaderes de epigramas contra la divinidad. Retornemos a Confucio, a Buda, a Sócrates, a Jesucristo, moralistas que iban por las aldeas pasando hambre! En adelante es menester contar con la razón que no opera sino sobre las facultades que presiden a la categoría de la bondad pura. <b>Lautreamont.</b></p> Gustavo Donosohttp://www.blogger.com/profile/13519118708888972877noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6676585799434871760.post-91026000104586819922010-01-10T16:49:00.003-03:002010-01-10T16:49:32.003-03:00El primer estudio del hombre…<p>El primer estudio del hombre que quiere ser poeta es el de su propio conocimiento, de un modo total. Comienza por buscar su alma, la examina, la palpa, la comprende. Una vez que la conoce tiene que cultivarla. Esto parece cosa sencilla pero es que se trata de hacer que su alma sea monstruosa. Digo que tiene que ser un vidente, que tiene que hacerse vidente. El poeta se convierte en vidente en virtud de un largo, inmenso y razonado trastorno de todos sus sentidos. Tiene que buscar todas las formas de amor, de sufrimiento, de locura; apurar todos los venenos para no conservar dentro de sí más que la quinta esencia de ellos. Inefable tortura para la que el poeta necesita de toda la fe, de toda la fuerza sobrehumana; de ahí que se convierta, entre todos los hombres, en el gran enfermo, en el gran criminal, en el gran maldito, pero también en el sabio supremo, puesto que llega a lo desconocido, puesto que ha cultivado su alma ya de suyo más rica que la de ninguno. Llega a lo desconocido y aun cuando, demente, termine por perder la comprensión de sus visiones, el caso es que las ha visto. Que reviente en medio de los saltos que da entre cosas inauditas e innominables, ya vendrán otros horribles trabajadores que comenzarán por los horizontes donde el otro se ha derrumbado. <b>Arthur Rimbaud.</b></p> Gustavo Donosohttp://www.blogger.com/profile/13519118708888972877noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6676585799434871760.post-51991816550395712062010-01-10T16:49:00.001-03:002010-01-10T16:49:12.263-03:00Para decirlo de una vez<p>Para decirlo de una vez, si entre los dieciséis y los diecinueve años se ha escrito <i>Crepusculario</i> y <i>El hondero entusiasta, </i>si a los veinte se es el autor de <i>Veinte poemas de amor y una canción desesperada,</i> y a los veintiuno, de <i>Tentativa del hombre infinito,</i> es quizá imposible ir más allá. Pero si a esa edad, y habiendo escrito esos libros, se puede aún escribir otro, ese libro será, en algún sentido, el último. Con <i>Residencia en la tierra, </i>Neruda llega hacia abajo, al único lugar donde podía llegar como poeta: al borde mismo del silencio, al infierno del que no pudo regresar Rimbaud. <b>Abelardo Castillo.</b></p> Gustavo Donosohttp://www.blogger.com/profile/13519118708888972877noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6676585799434871760.post-83002249729835743232010-01-10T16:48:00.005-03:002010-01-10T16:48:53.604-03:00Es altamente probable…<p>Es altamente probable que el movimiento simbolista de la poesía francesa haya constituido un factor considerable de instigación, primero para el impresionismo y luego para el cubismo. La pintura y la poesía exhibieron ciertos paralelos, y en cierto sentido análogas tendencias, con manifestaciones abstractas y representaciones metafísicas. Una gran parte de la pintura moderna es tan independiente de todo motivo de representación como lo es una ecuación matemática, y los versos más elocuentes derivan de un agudo análisis sicológico independiente de todo motivo dramático. <b>Hart Crane.</b></p> Gustavo Donosohttp://www.blogger.com/profile/13519118708888972877noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6676585799434871760.post-23945451923855519922010-01-10T16:48:00.003-03:002010-01-10T16:48:30.667-03:00Creyóse que la humanidad…<p>Creyóse que la humanidad había necesitado milenios para aprender a dibujar con exactitud, esto es, con verdad natural; creyóse realmente que la producción artística queda en cada momento determinada por un progreso o un retroceso en esa capacidad. Pasó inadvertido el conocimiento —tan cercano sin embargo y hasta tan obligado para el investigador que quiera comprender muchas situaciones en la historia del arte— de que esa capacidad es sólo un aspecto secundario que recibe propiamente su determinación y su regla de la voluntad, factor superior y único determinante. Mas la actual investigación en la historia del arte no puede prescindir de ese conocimiento. Para ella ha de ser axiomática la máxima siguiente: se ha podido todo lo que se ha querido, y lo que no se ha podido es porque no estaba en la dirección de la voluntad artística. La voluntad que antes pasaba por indiscutible, se convierte ahora en el problema mismo de la investigación. Ahora bien, cuando consideramos el arte pretérito, creemos percibir una diferencia notoria entre la voluntad y la capacidad; pero esa diferencia no es sino la diferencia entre nuestra voluntad artística y la voluntad de la época pretérita. <b>Guillermo Worringer.</b></p> Gustavo Donosohttp://www.blogger.com/profile/13519118708888972877noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6676585799434871760.post-67865193852896648952010-01-10T16:48:00.001-03:002010-01-10T16:48:05.122-03:00El arte…<p>El arte, que obra sobre la sensibilidad, sólo puede obrar por la sensibilidad. Aun cuando se parta de las proporciones más exactas, y se utilicen las medidas y los pesos más precisos, ni el cálculo ni el rigor de las deducciones darán un resultado justo. Leonardo de Vinci había imaginado un sistema, o más bien una gama de pequeñas cucharas para tomar los diferentes colores. Este sistema debía permitir una armonización mecánica. Uno de sus alumnos, a pesar de su empeño, no pudo lograr utilizar con éxito ese mecanismo. Desesperado preguntó a un camarada cómo hacía el Maestro. “El Maestro no lo utiliza nunca” fue la respuesta. <b>Vasily Kandinsky.</b></p> Gustavo Donosohttp://www.blogger.com/profile/13519118708888972877noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6676585799434871760.post-90118311366358940502010-01-10T16:47:00.005-03:002010-01-10T16:47:45.522-03:00El poema es…<p>El poema es un objeto hecho con palabras, el material más ingrato y pérfido que pueda darse: sonidos pobres en color y en variedad, signos gastados por el uso social, colmados de una multitud de asociaciones adventicias. Cuanto más trascendente es la revelación interior —inefable en sí misma, contenida en la intuición poética dentro de la noche creadora del alma del poeta, que una obra hecha con palabras tiene que expresar mediante signos y símbolos capaces de impresionar a los sentidos y seducir a la razón—, tanto más exacta y, por así decirlo, <i>crucificante</i> es la tarea impuesta a la virtud del arte. De nadie esperamos que haga lo imposible; sin embargo es lo que se exige del poeta. <b>Jacques Maritain.</b></p> Gustavo Donosohttp://www.blogger.com/profile/13519118708888972877noreply@blogger.com0